lunes, 25 de mayo de 2009

REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CREACIÓN DE UN PARTIDO POLÍTICO EN COLOMBIA

Hola a todos y a todas.

"Si te unes a nosotros verás florecer tus ideas y nuestros documentos no serán letra muerta… todo lo que soñamos en términos de bienestar lo podremos alcanzar con tu aporte. Por favor escribe y únete como seguidor. Te necesitamos”.

Creo que desde hoy lo más correcto es empezar con el análisis de la legalidad acerca de los requisitos para crear un partido político en Colombia. Para así poder empezar a trabajar en nuestras ideas. Conocer tal normativa nos va dando la seguridad de que este sueño es posible, que no es una utopía.

En este sentido, miremos cuál es la normativa para organizar y poder institucionalizar nuestro partido. Los requerimientos están dentro de los artículos de la constitución, pero como es lógico existe un Consejo Nacional Electoral, el cual establece claramente la normativa para la constitución de los partidos políticos.

En respuesta a una petición hecha por el señor JOSÉ VICENTE MOGOLLÓN, acerca de los REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CREACIÓN DE UN PARTIDO POLÍTICO EN COLOMBIA, en mayo de 2007, los magistrados del Consejo Nacional Electoral responden:

De conformidad a lo establecido en el artículo 40 de la Constitución Política,

“Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. Para hacer efectivo este derecho puede:

(...)
3. Constituir partidos, movimientos y agrupaciones políticas sin limitación alguna; formar parte de ellos libremente y difundir sus ideas y programas. (…)”.

Disposición que es concordante con lo planteado por el artículo 107 ibídem, el que “garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (…)”.

Disposiciones que son desarrolladas por la ley 130 de 1994, el que en su artículo 1º señala lo siguiente:

“Todos los colombianos tienen derecho a constituir partidos y movimientos políticos, a organizarlos y a desarrollarlos, a afiliarse y retirarse de ellos libremente y a difundir sus ideas y programas.

Las organizaciones sociales tienen derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos”.

Norma que entiende por estos a

“instituciones permanentes que reflejan el pluralismo político, promueven y encauzan la participación de los ciudadanos y contribuyen a la formación y manifestación de la voluntad popular, con el objeto de acceder al poder, a los cargos de elección popular y de influir en las decisiones políticas y democráticas de la Nación.

Los movimientos políticos son asociaciones de ciudadanos constituidas libremente para influir en la formación de la voluntad política o para participar en las elecciones.

Los partidos y movimientos políticos constituidos con el lleno de todos los requisitos constitucionales y legales tendrán personería jurídica”.

En consideración al carácter de permanente de los partidos políticos, estos deben contar con algunos requisitos que identifican por su permanencia política, como lo son:
- Acta de fundación o creación del partido político.
- Estatutos.
- Plataforma política en donde se exprese su filosofía, principios, programas y aspiraciones que lo identifican.
- Código de ética.

Como todos los derechos y libertades, tales derechos no son absolutos, de tal manera que la propia Carta Fundamental estableció limitaciones al reconocimiento y mantenimiento de la personería jurídica de las organizaciones que pretendan conformarse como tales, es así como el artículo 108 de la Constitucional dispone:

“El Consejo Nacional Electoral reconocerá personería jurídica a los partidos, movimientos políticos y grupos significativo de ciudadanos. Éstos podrán obtenerlas con votación no inferior al dos por ciento (2%) de los votos emitidos válidamente en todo el territorio nacional en elecciones de Cámara de Representantes o Senado. (…)”.

No obstante, la propia Carta prevé la posibilidad de que existan organizaciones de índole política sin que cumplan tales requisitos, solo que carecerán de personería jurídica y de los atributos que ella conlleva, tales como la financiación estatal de sus gastos, el accesos a los medios de comunicación del Estado y la libre inscripción de candidaturas a través de avales, como quiera que según la norma señalada,

“…
Los movimientos sociales y grupos significativos de ciudadanos también podrán inscribir candidatos.

La ley determinará los requisitos de seriedad para la inscripción de candidatos. (...)”.

Aspecto este último desarrollado por la ley 130 de 1994, que en su artículo 9º establece que

“Las asociaciones de todo orden, que por decisión de su Asamblea General resuelvan constituirse en movimientos u organismos sociales, y los grupos de ciudadanos equivalentes al menos al veinte por ciento del resultado de dividir el número de ciudadanos aptos para votar entre el número de puestos por proveer, también podrán postular candidatos. En ningún caso se exigirán más de cincuenta mil firmas para permitir la inscripción de un candidato.

Los candidatos no inscritos por partidos o por movimientos políticos deberán otorgar al momento de la inscripción una póliza de seriedad de la candidatura por la cuantía que fije el Consejo Nacional Electoral, la cual no podrá exceder el equivalente al uno por ciento del fondo que se constituya para financiar a los partidos y movimientos en el año correspondiente. Esta garantía se hará efectiva si el candidato o la lista de candidatos no obtiene al menos la votación requerida para tener derecho a la reposición de los gastos de la campaña de acuerdo con lo previsto en el artículo 13 de la presente ley. Estos candidatos deberán presentar para su inscripción el número de firmas al que se refiere el inciso anterior”.

Para el caso de los candidatos a la Presidencia de la República, el artículo 7º de la Ley 996 de 2005, dispuso que:
”…
Los movimientos sociales o grupos significativos de ciudadanos tendrán derecho a inscribir candidato a la Presidencia de la República. Para estos efectos, dichos movimientos y grupos acreditarán ante la Registraduría Nacional del Estado Civil, un número de firmas equivalente al tres por ciento (3%) del número total de votos válidos depositados en las anteriores elecciones a la Presidencia de la República.

Estas firmas deberán acreditarse ante la Registraduría General del Estado Civil por lo menos treinta (30) días antes de iniciar el período de inscripción de candidatos a la Presidencia de la República. Esta entidad deberá certificar el número de firmas requerido ocho (8) días antes de iniciarse el citado período de inscripción de candidatos”.


"Este es un sueño que sólo exige creer en ti mismo, únete"

10 comentarios:

  1. Hola Luz,

    Como ya bien sabes yo no tengo el honor de ser colombiano, pero no te quepa duda de que tendrás todo mi apoyo en esta nueva aventura que inicias en tu vida. Si algo tengo claro desde que te conozco es que formas parte de ese reducido grupo de personas que están destinados a dejar huella y a contribuir a cambiar y a mejorar poco a poco este mundo en el que vivimos, sea Colombia, España o tantos otros países necesitados de aire fresco.

    Ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. es una buena informacion muy clara y precisa excelente...

    ResponderEliminar
  3. AH GRACIAS ME AYUDARON MUCHO CON UNA TAREA DE ECONOMIA POLITICA...
    :D

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga, me podrías explicar de una mejor manera, es que no entendí bien, osea paso a paso que se debe hacer, me gusta mucho este sitio gracias ;)

    ResponderEliminar
  5. QUISIERA SABER SI TE ANIMASTE A CREAR EL MOVIMIENTO POLITICO Y COMO TE HA IDO, MI CORREO ES ciudadanousme@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. gracias pero entonces si consigo las firmas
    de los que están de acuerdo con que se forme el partido politico puedo entonces formarlo?
    y como consigo la personería jurídica
    estas firmas a donde las llevo

    ResponderEliminar
  7. Como va la creación del equipo , ahora más que nunca hay que sumar fuerzas , que ha que hacer , estoy a dispocisión.

    ResponderEliminar
  8. buenas tarde me interesa mucho este blogs, pues estoy pensando en la creacion de un movimiento politico aqui en colombia en la poblacion de ovejas sucre, pues esta iniciativa nacio hace poco, pues estoy muy desepcionado d ela corrupcion que hay en mi pueblo, pues siempre hay tan solo dos familias aqui en ovejas que se dedican a la politica y las cuales han tenido el pueblo en la miseria mientras ellos se dan la gran vida a costa del pueblo, no hay fuente de empleo, no hay practicamente apoyo de estudios, porque nisiquiera hay una sede universitaria en este pueblo, los niños no tienen parques recreacionales en donde divertirse, la unica diversion en este publo son las cantinas y los bares mas nada. quiero sacar este pueblo adelante, convertirlo en un pueblo prospero, donde halla estudios, trabajos, donde se vea la alegria, por favor necesito que me guien y me colaboren en este nuevo proyecto que se que DIOS tambien me esta apoyando. el que se quiera unir a este nuevo proyecto por favor escribir a mi correo gouth02@hotmail.com Y megaelectronik@hotmail.com mi nombre es hugo luis parra barboza tengo 32 años de edad. mi facebook es https://www.facebook.com/hugo.l.barboza?ref=tn_tnmn

    ResponderEliminar